LA HISTORIA DE FIORELLA Y CARMELA

Historia de ficción basada en hechos reales sobre proceso de aborto en clandestinidad de Fiorella y Carmela

• Diseño de portada: Dania Chávez

• Guión: Ronnie Farfán

• Producción: Cynthia Nunez-Curto, Aron Nunez-Curto y Johuseline Porcel

• Actúan: Sylvia Majo, Rosita Chauca y Magali Bolivar

La historia de Fiorella y Carmela, alumna y profesora, nos demuestra la importancia de hablar de educación sexual en las escuelas y que esta sea libre de prejuicios y sesgos fundamentalistas. Solo en los últimos cinco años, más de 5 mil niñas y adolescentes menores de 14 años fueron forzadas a ser madres en Perú. Hasta octubre del 2020 el Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Salud (Minsa) reportó que 758 niñas menores de 14 años fueron forzadas a ser madres. 20 de esos casos, eran niñas menores de 10 años. 

GUIÓN

ESC. 1: INT. SALÓN DE CLASES DE UN COLEGIO EN AREQUIPA. DÍA 

En el salón de clases la profesora Carmela está terminando de dictar su clase. Suena el timbre de salida. En medio del ruido que hacen sus alumnas, Carmela habla.

CARMELA: No se olviden que el día de mañana seguimos con las exposiciones. Prepárense quienes les toca. Hasta mañana, chicas, vayan con cuidado.

En medio del ruido de las alumnas que salen del salón, Fiorella se acerca donde Carmela. 

FIORELLA: Miss, tengo una pregunta para la exposición que me toca hacer mañana. 

CARMELA: Sí, dime, hija. Rapidito porque estoy con el tiempo. 

FIORELLA: Es que tengo una idea. Usted dijo que la exposición era libre, ¿verdad? O sea, siempre que hablemos del tema que usted nos ha dado, podemos utilizar cualquier cosa para exponer, dar nuestra opinión…

CARMELA: Así es, Fiorella. Pueden usar lo que quieran: papelógrafos, power point… mira mientras más cosas usen y más creativas sean, mejor, más puntos van a tener…

FIORELLA: Ah ya, miss, es que yo pensaba repartir unos recuerditos al final, además…

CARMELA: Ta’ muy bien, así las metes más a las chicas en tu exposición… 

FIORELLA: Ah ya, miss, gracias. Entonces, hasta mañana. 

CARMELA: Hasta mañana, Fiorella. Anda con cuidado.

ESC. 2: INT. SALÓN DE CLASES. DÍA

En el salón de clases, Paola termina su exposición en la clase de la profesora Carmela.

CARMELA: Muchas gracias, Paola. Un aplauso para su compañera, chicas. […] A ver, ¿quién sigue? Fiorella… adelante. Fiorella nos va a hablar sobre la prohibición del aborto. 

FIORELLA: Bueno, antes que nada, buenos días con todas, a mí me ha tocado hablar del tema del aborto y, entonces, voy a empezar explicando algunos datos. En el Perú, el aborto se encuentra prohibido por el artículo 114 del Código Penal, o sea, es un delito y una mujer puede ir a la cárcel hasta por dos años por abortar. Incluso una mujer violada no tiene derecho a abortar, sino que está obligada a tener el hijo de su violador. Sin embargo, pese a estar prohibido, en la realidad más de trescientas setenta mil mujeres abortan al año en el Perú. Y lo hacen en las peores condiciones. Las mujeres que tienen plata van a clínicas privadas caras en donde algunos doctores les hacen el aborto por lo bajo. Pero la gran mayoría de mujeres, las que no tienen plata, arriesgan sus vidas yendo a clínicas clandestinas que las atienden en las peores condiciones y muchas de ellas mueren o son maltratadas en esos consultorios. 

CARMELA: Fiorella… perdona la interrupción… está muy bien, pero procura no desviarte mucho del tema…

FIORELLA: Sí, miss, justo a eso iba. ¿Por qué el Perú sigue penalizando el aborto cuando en muchos países las mujeres tienen el libre derecho a abortar? Porque el Perú es un país machista, donde las mujeres valemos menos y donde la religión se mete en la política… 

CARMELA: Fiorella…

FIORELLA: Ya voy a terminar, miss… Con la excusa de que la vida del bebé se inicia desde la concepción se obliga a las mujeres a cargar con un hijo que no quieren tener por muchas razones, porque no tienen plata, porque es el hijo de un violador o porque simplemente no está dentro de sus planes de vida… vivimos en un país en el que ni siquiera se ofrece educación sexual y anticonceptivos gratuitos… y las consecuencias de todo esto las tienen que asumir las mujeres…

CARMELA: Fiorella, vamos a dejarlo ahí no más, por favor. Un aplauso para su compañera, chicas. 

Fiorella sigue hablando pese a algunas palmas que empiezan a escucharse. Carmela trata de callarla en varias ocasiones pero no lo logra. 

FIORELLA: Por todas estas razones, una mujer debe tener derecho a decidir sobre su propio cuerpo y a poder abortar en buenas condiciones. ¡Tenemos que luchar por un aborto libre, chicas! Aquí les dejo unos pañuelos verdes como recuerdo. Son los pañuelos del aborto. ¡Aborto libre, chicas! 

Las compañeras de Fiorella aplauden y empiezan a silbar, haciendo ruidos mostrando aprobación hacia el discurso de Fiorella. 

CARMELA: ¡Ya basta! Fiorella, sal inmediatamente del salón. ¡Vete de aquí! Espérame en la puerta de la dirección.

FIORELLA: ¿Pero, por qué, miss?

CARMELA: ¡Fiorella, por favor! ¡Sal del salón ahora mismo! 

CARMELA: Ustedes, por favor, lean el capítulo seis del libro y hagan un resumen. Rápido y en silencio. Cuando vuelva, voy a tomar examen oral. 

ESC. 3: INT. DIRECCIÓN DEL COLEGIO. DÍA

La directora entra a la habitación donde Carmela y Fiorella la esperan sentadas.  

DIRECTORA: Buenos días, perdón por la demora, estaba justo terminando con una llamada. ¿Qué ha pasado, en qué puedo ayudarlas?

CARMELA: Perdone que la moleste, señora directora. Lo que pasa es que me veo obligada a presentar un reporte contra la alumna Fiorella Rojas. 

DIRECTORA: ¿Un reporte? ¿Qué ha pasado?

CARMELA: La alumna tenía que hacer una exposición el día de hoy sobre la prohibición del aborto pero en lugar de eso se puso a promover el aborto en medio de toda la clase, como si fuera una gracia… además, se puso a gritar y a repartir pañuelos verdes en favor del aborto a todas sus compañeras. 

DIRECTORA: ¿Pañuelos verdes?

CARMELA: Unos pañuelos que se utilizan para promover el aborto en otros países.

DIRECTORA: Entiendo.

CARMELA: No solo me ha faltado el respeto a mí y a todas sus compañeras, burlándose de nosotras, sino que además ha hecho apología de un delito…

FIORELLA: ¿Apología? ¿Qué es eso? Yo no me he burlado de nadie, Miss. Usted me dijo que…

DIRECTORA: Alumna, por favor, silencio. 

FIORELLA: Es que no ha sido mi inten…

DIRECTORA: Silencio, alumna, por favor. La profesora Carmela está hablando.

CARMELA: Creo que esto amerita iniciar un procedimiento disciplinario.

DIRECTORA: Por supuesto. Fiorella, lo que has hecho está muy mal. La verdad es que no entiendo por qué has actuado de esa manera, yo siempre he tenido el mejor concepto de ti y de tus padres pero lo que has hecho es algo muy grave y según nuestro reglamento da lugar a una suspensión

FIORELLA: ¿Suspensión?

DIRECTORA: Sí, Fiorella. Eso que has hecho constituye una falta grave. Te vamos a dar cinco días para que presentes tus descargos y luego de eso si la profesora no retira el reporte, procederemos a llamar a tus padres y a comunicarles la suspensión.

ESC.4: INT. SALA DE PROFESORES. DÍA

FIORELLA: Miss, buenos días, quería hablar con usted si tiene un ratito.

CARMELA: Mira, Fiorella, si es sobre lo del otro día, en verdad no tenemos nada de qué hablar. Estoy muy molesta todavía, como comprenderás. Me has faltado el respeto de la peor manera.

FIORELLA: Pero le juro que no era mi intención, miss. Yo solo quería hacer una exposición según lo que usted pidió…

CARMELA: ¿Según lo que yo pedí? ¿Yo te pedí que promovieras un delito? La exposición tenía que explicar por qué el aborto estaba mal y tú hiciste todo lo contrario, poco más y les dices a todas tus compañeras que se vayan a abortar ahí mismo, Fiorella… y tú sabías que esa no era la idea de la exposición…

FIORELLA: Sí, miss, pero lo que hice fue solo decir la verdad… que es que yo no estoy de acuerdo con que el aborto sea un delito.

CARMELA: Eso me ha quedado claro después de tu exposición. Mira, lo que yo te sugiero es que hables con tus padres o busques ayuda porque nadie en sus cabales puede andar diciendo que las mujeres deben ir abortando por ahí cada vez que les dé la gana… qué es eso… como si las vidas de los bebés no valieran nada… por eso es que estamos como estamos, hay una crisis de valores en este país…

FIORELLA: Miss, pero es que todo el sistema machista en el que vivimos solo genera desventajas para las mujeres… ¿no se da cuenta?

CARMELA: A mí no me tienes que convencer de nada, Fiorella.

FIORELLA: Miss, ¿le puedo contar un secreto? 

CARMELA: No sé qué tiene que ver pero dime rápido que ya va a comenzar mi clase.

FIORELLA: Yo tengo un hijo de dos años. Y hubiera querido no tenerlo.

CARMELA: ¿Un hijo de dos años? Pero si tú debes tener… ¿cuántos años tienes?

FIORELLA: Dieciséis, lo tuve a los catorce. Y, como le digo, hubiera querido no tenerlo.

CARMELA: Pero has debido cuidarte pues, hija. El bebé no tiene la culpa de nada.

FIORELLA: Y yo tampoco, miss.

CARMELA: Bueno…

FIORELLA: ¿Usted sabe cuánto cuesta un preservativo o unas pastillas anticonceptivas? ¿Usted sabe que hay hombres que nunca quieren usar preservativo? ¿O que se lo quitan mientras están teniendo relaciones sin que una se dé cuenta?

CARMELA: Pero para eso está también la educación de casa pues, Fiorella…

FIORELLA: A mí nunca me hablaron de sexo en mi casa. La única vez que mis papás me hablaron sobre esto fue para decirme que estaba obligada a tener el bebé porque como usted dice “el bebé no tenía la culpa de nada”. 

CARMELA: Bueno, eso es… 

FIORELLA: Y ahora este año acabo el colegio y quisiera ir a la universidad para ser ingeniera. Pero no lo voy a poder hacer porque tengo que ponerme a trabajar para mantener a mi hijo y para pagarle el colegio. 

CARMELA: Sí, me…

FIORELLA: Entiende ahora, miss, ¿por qué estoy a favor del aborto como tantas otras mujeres?

CARMELA: Sí, pero eso no tiene nada que ver con lo que hiciste en el salón, Fiorella. No mezcles las cosas. Una cosa es un caso así y… 

FIORELLA: Todo lo que le he contado es verdad. Solo quería que lo supiera. No quería que creyera que hice esa exposición con una mala intención, ni por faltarle el respeto… lo que dije, lo dije porque lo creo de verdad. Hacer del aborto un delito es injusto con las mujeres. Ya no le voy a quitar más tiempo, miss, solo quería que supiera esto. Ya tengo que ir a mi clase yo también.

CARMELA: Gracias por venir a decírmelo.

FIORELLA: ¿Usted tiene hijos, miss?

CARMELA: Una hija.

FIORELLA: ¿Y usted sí quiso tenerla?

CARMELA: Sí, Fiorella…

FIORELLA: Qué bueno, Miss. Qué suerte…

ESC. 5: INT. DIRECCIÓN DEL COLEGIO. DÍA.

DIRECTORA: Bueno, Fiorella, te he mandado a llamar porque hoy se cumple el plazo y ya que no has presentado tus descargos ni la profesora Carmela ha retirado su reporte, vamos a tener que proceder con el trámite de tu suspensión. Lo lamento. Vamos a llamar a tus padres ahora mismo, aquí contigo, para comunicarles esta decisión y ya luego vas por tus cosas y te retiras. 

La directora comienza a marcar en el teléfono.

DIRECTORA (EN VOZ ALTA): ….cuatro… ocho… tres….

Entra Carmela.

DIRECTORA: ¡Profesora Carmela! Justo estamos aquí llamando a los papás de…

CARMELA: No, no lo haga, por favor. He venido a retirar el reporte contra la alumna Rojas.

La directora cuelga el teléfono.

DIRECTORA: ¿A retirar el reporte? ¿Por algún motivo en particular?

CARMELA: Lo he estado pensado bien y todo fue… un malentendido… Fiorella es una buena chica y no ha tenido la intención de faltarme el respeto… creo que tal vez mis indicaciones no estuvieron claras y…

ESC. 6: INT. SALÓN DE CLASES. DÍA.

Suena el timbre de salida mientras Carmela termina su clase.

CARMELA: No se olviden de traer sus trabajos impresos el día lunes. Y cuidadito con estar copiando cosas de internet que yo me doy cuenta ah…

Se oyen los ruidos de las alumnas saliendo del salón. Fiorella se acerca donde Carmela.

FIORELLA: Miss, sobre el trabajo del lunes, estaba pensando y quería decirle que tengo una idea…

CARMELA: ¡Ay, no! ¿Otra vez con tus ideas, Fiorella? ¡Me vas a matar!

FIN

Scroll al inicio
Ir arriba